miércoles, 3 de septiembre de 2014

Neumonía.

La neumonía puede definirse de manera muy amplia, como cualquier infección del parénquima pulmonar. Se producen cuando fracasan los mecanismos de defensa normales locales o la inmunidad del huésped. Por ejemplo:
supresión del reflejo de la tos (coma, anestesia)
trastornos de las cilias (humo del tabaco)
acumulo de secreciones por obstrucciones.
Las neumonías se clasifican según el agente etiológico específico que determina el tratamiento o, si no es posible aislar ningún patógeno, según el contexto clínico en el que acontece la infección. Esto último acota considerablemente la lista de patógenos bajo sospecha para la administración de un tratamiento antibiótico específico.
La nemonía puede nacer en siete marcos clínicos distintos, Síndromes Neumónicos. y los patógenos involucrados son razonablemente específicos para cada categoría.

  • Neumonía Aguda Extrahospitalaria.
  • Neumonía Atipica Extrahospitalaria.
  • Neumonía Hospitalaria
  • Neumonía por aspiración
  • Neumonía cronica
  • Neumonía Necrosante y Absceso pulmonar
  • Neumonía en Inmunodeprimidos.


Neumonia Agua Extrahospitalaria.
Etiologia: pueden ser de origen bacteriano o vírico. Muchas veces la infección bacteriana sigue a una infección vírica de las vías respiratorias superiores.
El Streptococcus Pneumoniae o Neumococo es la causa mas frecuente de neumonia aguda extrahospitalaria.
Otros agentes bacterianos pueden ser: Estafilococo, E.Coli, Haemofilus influenzae, Pseudomonas Aeruginosa, etc.

La neumonia bacteriana presenta dos patrones de distribución anatómica: la bronconeumonia lobulillar, y la neumonía lobar. En la bronconeumonía la afectación es bilateral y bibasal, son focos múltiples de consolidación, no mayores a 4 cm. Los focos presentan exudado supurado que rellena principalmente las zonas de bronquiolos y alvéolos. Se da en niños, ancianos e inmunodeprimidos.
En la neumonía lobar la condensación se da en un lóbulo o parte de él. Afecta mas a jóvenes y adolescentes.
Se han descripto cuatro fases de la respuesta inflamatoria: congestión, hepatización roja, hepatización gris y resolución.
En la etapa de congestión, hay escaso líquido seroso intraalveolar, escasos neutrófilos y muchas bacterias.
En la hepatización roja se produce la condensación de los espacios alveolares, el sector comprometido se parece a un tejido sólido como el hígado, de ahí su nombre de hepatización. Se llama roja porque junto con los neutrófilos extravasan eritrocitos que tiñen la condensación. El exudado es fibrinoso.
En la hepatización gris el exudado se vuelve fibrinopurulento. Los eritrocitos se desintegran, lo que cambia la coloración de la condensación (gris).
En la resolución se absorbe el exudado y se expulsa por la tos. Sin tratamiento se suele presentar en 8 a 10 días. Con antibióticos se aborta la infección en dos a tres días.







Neumonias Atípicas Extra-hospitalarias.

La palabra atípica, denota la cantidad moderada de esputo, la ausencia de signos físicos de condensación, la elevación sólo ligera de la cifra de leucocitos y la falta de un exudado alveolar.
La neumonía está ocasionada por toda una serie de microorganismos, entre los que destaca por su frecuencia Mycoplasma Neumoniae. Estas infecciones son especialmente habituales entre los niños y los adultos jóvenes. Se dan de manera esporádica o como una epidemia local en comunidades cerradas. 
Otros agentes patógenos son los virus, como el de la gripe de los tipos A y B, los virus respiratorios sincitiales, el metaneumovirus humano, el adenovirus, el rinovirus, el virus de la rubéola y de la varicela.
El mecanismo patógeno común consiste en la fijación de los microbios al epitelio de las vías respiratorias altas, seguida de la necrosis celular y de una respuesta inflamatoria. Cuando el proceso llega hasta los alvéolos, suele producirse inflamación intersticial. 
El patrón histológico depende de la gravedad de la enfermedad. Predomina la naturaleza intersticial de la reacción inflamatoria, prácticamente circunscrita a las paredes de los alvéolos. 
Los tabiques alveolares están ensanchados y edematosos, y suelen presentar infiltrados inflamatorios mononucleares formados por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas sueltas.
En los casos agudos también puede haber neutrófilos. Los alvéolos están desprovistos de exudados, aunque en muchos pacientes aparece un material proteináceo intraalveolar y un exudado celular.
En cuánto a la clínica, la evolución es muy variada. Muchos casos se confunden con una infección grave de las vías respiratorias altas o un "catarro de pecho". Hasta las personas personas con una neumonía atípica perfectamente desarrollada tienen pocos síntomas de localización. La tos puede faltar y sus principales manifestaciones no consistir más que en fiebre, cefalea, mialgias, y dolores en las extremidades inferiores. 
La forma esporádica más corriente de la enfermedad suele ser leve, con una mortalidad inferior al 1%. Sin embargo, la neumonía intersticial puede asumir unas proporciones epidémicas que intensifiquen su gravedad y eleven la mortalidad.



Bibliografia consultada.
Patologia estructural y funciona. Robbins
Atlas de Patologia. Robbins.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/neumopatatip.html